Nuestro Blog

Funcionamiento de las persianas eléctricas

¿Te gustaría saber cómo funciona una persiana eléctrica? Si queréis saber un poco más sobre ellas, este es el sitio adecuado para que aclaréis todas las dudas sobre las persianas eléctricas.

Las persianas eléctricas cuentan con un sistema mecánico que es movilizado por medio de un motor eléctrico que tiene la función de subir y bajar las persianas mediante un mando a distancia. Este sistema eléctrico se le puede instalar a una persiana que este en uso o se le puede instalar a persianas nuevas.

Te sigue llamando la atención tener persianas eléctricas en tu hogar, te invitamos a que continúes leyendo sobre este novedoso tipo de persianas.

Tipos de persianas eléctricas

  1. Existe una opción en el mercado de las persianas eléctricas. Este es un dispositivo eléctrico motorizado que se ubica en la parte externa y a su vez se acopla a una cinta que moviliza a la persiana. Este es de fácil instalación y más barata.
  2. Persianas automatizadas, también conocidas como persianas motorizadas. Estas funcionan con un motor interno que permite el movimiento hacia arriba y hacia abajo de la persiana.
  3. La persiana automática. Estas se controlan por medio de dispositivos de mando a distancia o control remoto que permite controlar el motor. Son cómodos y de fácil uso, se pueden accionar con solo un botón para subir y bajar la persiana. Es más moderna y accesible y le da un toque estético al espacio del hogar donde esta se encuentra acoplándose al diseño de la habitación.

Existe gran variedad de automatización de las persianas, desde lo más sencillo hasta lo más complejo desde su instalación hasta el sistema mecánico que le permite realizar su función. Lo primordial de estas persianas es la comodidad para subir y bajarlas desde cualquier lugar donde te encuentres del hogar.

Estos dispositivos eléctricos y automatizados se pueden programar según las especificaciones del cliente para que las persianas suban o bajen a cualquier hora del día. Esto se acciona con un sensor de luz o de calor inteligente, permite el funcionamiento de la persiana para la comodidad y el confort del hogar y de esta manera contribuyen al ahorro energético de la vivienda.

Una particularidad de estas persianas que los sistemas de mando se pueden programar desde una persiana hasta todas las persianas eléctricas que se encuentren en la casa, mediante un comando central, que se le aplican las características de funcionamiento de cada una de las persianas del hogar.

¿Es beneficioso tener persianas eléctricas?

Si os estás haciendo esta pregunta, debéis estar considerando la parte económica al instalar este tipo de persianas. Lo primero que debes tomar en cuenta es que es una opción tecnológica accesible en el mercado, por tanto la inversión no es mucha. Si quieres conocer sobre esto, solo debes ponerte en contacto y te brindaremos las mejores opciones según a tu espacio. Contamos con un personal que te ofrece las opciones más asequibles, solicita tu presupuesto.

El uso de las persianas eléctricas, contribuyen un ahorro energético más valorado en relación a las persianas manuales. La programación automatizada de las persianas eléctricas, permite controlar la climatización de los espacios del hogar u oficina en cualquier temporada desde el verano hasta el invierno. También con su instalación permite eliminar los agujeros para instalar la cinta de las persianas tradicionales.

El mantenimiento de estas persianas no debe os preocupaos, ya que los motores con que trabajan las persianas eléctricas son resistentes y su vida útil es prolongada con el uso adecuado de los mismos. En caso de que ocurra algun fallo o avería, estas son fáciles de reparar, como el proceso de expansión y recogida.  Con un mantenimiento programado periódico, reducimos los costes y cuidamos los elementos estos sistemas automatizados.

Como limpiar una persiana

Para mantener las persianas en buen estado, es necesario limpiarlas ya que ellas la suciedad del interior y del exterior, como el humo de los coches, el vapor de la cocina, hasta los pequeños insectos buscan espacios como estos para refugiarse, entre otros elementos que se acumulan con fácilmente por estar ubicadas en las ventanas de la vivienda, local u oficina y con el paso de los días se desgastan es complicado realizarle la limpieza adecuada cuando ya estén manchadas y dañadas por no tener un limpieza periódica.

En este espacio te presentamos cómo debes realizar la limpieza de las persianas y estas permanezcan siempre en buen estado y formen parte de los elementos de tu vivienda o local.

  1. La limpieza periódica es importante por razones de cuidado e higiene, tanto del espacio de la vivienda como de las persianas. Es importante que, si mantienes tus espacios limpios, tus persianas no acumularan la suciedad. Se recomienda limpiar regularmente las persianas cada 15 días y una limpieza profunda cada 6 meses.
  2. Recuerda limpiar las persianas en la parte que da al interior de la vivienda, se ensucia con facilidad por los elementos que se encuentran dentro de ella, también en la parte que da al exterior, ya que se encuentra expuesta al sol, la contaminación de la calle, y no podemos olvidar limpiar la caja de la persiana, aunque esta no se encuentra muy visible se le debe realizar su limpieza porque en ella se acumulan suciedad, insectos y tiende a mancharse.
  3. Utilizar los productos de limpieza adecuados para limpiar las persianas. Aunque por lo general se lavan con jabón y agua, también debes tomar en cuenta el material con que está elaborada la persiana. En este cuadro les presentamos los productos de limpieza a utilizar según el material de la persiana:
Tipo de Persiana Producto de Limpieza Recomendaciones
De madera Producto de limpieza de parquet y un trapo. -Utilizar poca agua.

-Secar las lamas con trapo.

De PVC / Plástico Agua, jabón y amoniaco. -Cuando la suciedad es difícil de extraer, puedes usar desengrasantes.
De metal Trapo seco, plumero y alcohol sanitario. -Sacar el polvo con el plumero y luego con el trapo impregnado de alcohol limpiar las lamas de la persiana.
  1. Se debe limpiar las lamas tanto en la parte posterior como la parte anterior de cada una de las lamas. Recuerda utilizar un cepillo o plumero atrapa polvo con un alargador para así limpiar la parte exterior que es más complicada y requiere que tener mucho cuidado ya que tienen a dañarse la persiana. Para limpiar la parte interior, solo se baja completamente la persiana y cerrarla para realizar una limpieza completa.
  2. Para limpiar la caja de la persiana, utiliza la aspiradora para así limpiar los espacios difíciles de acceder; la correa o cinta se debe limpiar frotando con un poco de jabón y una esponja y, el cajetín, no olvides aspirar para eliminar su interior y así eliminar la suciedad atrapada para luego con un producto de limpieza apropiado.

Cuando se realice la limpieza profunda de la persiana, recuerda que debes desmontarla y sigue los siguientes pasos:

  1. Abre el tambor de la persiana, para luego con ayuda de las herramientas necesarias proceder al retiro del cajón, desenrollar y extraer la persiana.
  2. Extender la persiana en un lugar cómodo y amplio para limpiar una a una las lamas de la persiana. Recuerda limpiar las ranuras de la persiana porque en ella se acumula la suciedad a diferencia de los espacios visibles de la persiana.
  3. Secar con un trapo seco la persiana. Una vez que la persiana se encuentre seca completamente, se procede al enrollado y armado de la persiana. Este paso se debe realizar de manera meticulosa para no tener complicaciones en el funcionamiento de la persiana.

Con este tipo de limpieza es más profunda, ya que se lava y se limpia cada una de las partes de la persiana.

Como cambiar la correa de la persiana paso a paso

Cuando la correa de una persiana se atasca o se desgasta, esto impide que podáis bajar o subir la persiana; pero tranquilo, que esto tiene solución porque se puede arreglar de manera fácil y sencilla siguiendo los pasos o también puedes contratar a un especialista en persianas para reparar la correa.

Para cambiar la correa de una persiana, recuerda tener a la mano las herramientas necesarias y tener conocimiento de cada una de las partes y componentes de la persiana y cuál es su funcionamiento.

Funcionamiento y componentes de una persiana

  1. El mecanismo de trabajo de las persianas es igual al de las poleas.
  2. Las persianas tienen dos sujetadores o recogedores: uno en la parte superior y otro en la parte inferior de la persiana. El recogedor superior se encuentra detrás de la caja de la persiana, es poco visible; y el recogedor inferior se visible que permite utilizar la persiana con facilidad.
  3. La correa de la persiana se encuentra extendida entre los recogedores que se conectan con la persiana que permiten que al girar la persiana junto con las lamas puedan realizar el movimiento de subida y bajada.

Herramientas para cambiar una persiana

Recuerda que para cambiar la cinta de una persiana debes estar en un espacio cómodo y con buena iluminación para que puedas realizar un buen trabajo. Las herramientas que debes utilizar para cambiar la correa o cinta de la persiana son:

  1. La correa nueva que vas a cambiar.
  2. Destornillador, ya sea manual o eléctrico.
  3. Punzón o tijeras.

Pasos para cambiar la cinta de la persiana

  1. Verifica que la correa este desenrollada y así puedes abrir el tambor o caja de la persiana. Ten en cuenta que debes subir completamente la persiana y mantenla sujeta con las sargentas para que las lamas queden fijas. En caso de no contar con sujetas, puedes pedirle a un amigo o familiar que te ayude a sujetar la persiana con las manos.
  2. El siguiente paso es abrir la caja o tambor de la persiana, ya sea con un destornillador o retirar haciendo presión. Esto depende del tipo de caja o tambor de tu persiana.
  3. Retira del recogedor superior la cinta. En caso de que tenga nudos, no es de preocuparse porque ya la persiana estaba previamente enrollada y lo que se tenga que recorrer es menor y fácil de extraer.
  4. Inserta la correa nueva, con cuidado verificando que este atada y enrolla la correa al recogedor. Dale unas vueltas y luego inserta bien la cinta en la ranura de la caja y ciérrala, atornillando o haciendo presión de manera firme.
  5. Enreda con mucho cuidado y sujeta la cinta en el recogedor superior. Retira las sargentas y baja lentamente la persiana. Observa que la persiana se vaya enredando tanto en el recogedor superior como en el recogedor inferior.
  6. Con la ayuda de un destornillador retira del recogedor inferior la correa dañada del alojamiento que se encuentra sujeto en la pared y coloca una nueva. Para ello es necesario realizar un agujero pequeño en la correa nueva, específicamente cerca del extremo. Esto permite que ser pueda introducir en el recogedor para que esta quede fija con el gancho y así el resorte se encuentre en tensión para que recoja la cinta.
  7. Una vez que ya se coloca la cinta, ubica el recogedor inferior nuevamente en su alojamiento y fijarlo en la pared para tener la correa bien instalada.
  8. Prueba que el trabajo de la instalación de la correa nueva este bien hecho con solo subir y bajar la persiana.

Utiliza siempre correas de buena calidad y resistentes y lo más importante darle buen manejo a la persiana y así no tendrás problema, no darle tirones a la correa ni hacer movimientos bruscos para que no se enreden. También es importante hacerle mantenimiento a los recogedores y dar la limpieza periódica y profunda a la persiana para que puedas verificar los componentes de la persiana y alargar la vida útil de la persiana.

Persianas motorizadas. Sus ventajas y desventajas

Con el desarrollo de la tecnología, el hombre ha buscado satisfacer sus necesidades desde el trabajo hasta en su hogar. La comodidad y el confort es una de las características de los hogares modernos mediante el uso de equipos y herramientas automáticas, como los sistemas contraincendios, sensores, controles de temperaturas de espacios y las persianas motorizadas o automáticas.

Los espacios de hogar modernos cuentan con estos sistemas automatizados a diferencia de las casas antiguas y, la diferencia de valor entre ellas es considerable en el mercado por el uso de la tecnología en el hogar. Es por ello que en la actualidad las persianas se les han adaptado sistemas automatizados por medio de mecanismos de manivelas y correas accionados por un motor eléctrico.

Este elemento mecánico en las persianas tiene sus beneficios, pero también sus inconvenientes. Para dar una orientación aquellos que quieran innovar sus espacios de hogar con estos artefactos les presentamos sus ventajas y desventajas.

Ventajas:

  1. Con el uso de las persianas motorizadas es más cómodo al momento de subir y bajar las persianas, ya que solo con accionar un interruptor puedes realizar esta acción, siendo beneficioso para personas que cuentan con poca movilidad o que se encuentren ocupados realizando una tarea en el hogar. Con solo usar un mando a distancia se hace funcionar la persiana.
  2. Las persianas por ser un accesorio de decoración del hogar, con este tipo de persianas los espacios se verán más espaciosos y estéticos; ya no tendrán el problema con las cadenas de las persianas tradicional que tienden a enredarse con el paso del tiempo.
  3. Tienen la función de protección para el hogar, con este tipo de persianas no es necesario el uso de rejas para las ventanas, ya que ellas funcionan como un sistema antirrobo. Se pueden programar para abrir y cerrar las persianas así no te encuentres en casa o estando en ella.
  4. El sistema motorizado se le puede adaptar a cualquier persiana sin necesidad de comprar una nueva para tener una persiana motorizada. Se evalúa las condiciones de la persiana que se encuentra instalada y se convierte de una persiana manual a una motorizada.
  5. Dependiendo del peso y tamaño de la persiana, se debe elegir el motor que cuente con las especificaciones adecuadas (potencia) para que pueda subir o bajar las mismas.
  6. Estas se pueden accionar de forma manual o con el uso del mando a distancia.

Desventajas o inconvenientes:

  1. Estas persianas son costosas con respecto a las manuales ya que estas cuentan con elementos mecánicos que requieren de su instalación.
  2. El uso continuo de las persianas motorizadas genera un leve gasto energético debido a que el motor el eléctrico.
  3. Estos sistemas automatizados se les realiza un mantenimiento y limpieza programadas a los elementos mecánicos con mucho más cuidado para alargar la vida útil y mejorar su funcionamiento.
  4. Se debe contratar a un técnico para que realice las reparaciones y asistencia en caso de que ocurra una avería o un inconveniente en el funcionamiento de las persianas, y según sea la avería pueden ser caras.