Todo sobre persiana: Beneficios, tipos y mantenimiento

Escoger una persiana puede resultar una tarea difícil en la actualidad ya que el mercado te ofrece una increíble variedad de opciones para escoger, todas ellas con atributos, características y ventajas notables, por ello a continuación repasaremos todos los detalles más importantes de las persianas.

Las alternativas de protecciones solares disponibles en el mercado son muchas, desde ventanas inteligentes, cortinas, estores, toldos, entre otros, sin embargo, ninguna de estas opciones ofrece una mayor cantidad de ventajas y beneficios que las persianas.

Las celosías o persianas deben su nombre a la antigua nación Persia en donde a mediados del siglo dieciocho se comenzó a utilizar los primeros prototipos de persianas para impedir que la luz pasara completamente por las ventanas.

Los primeros modelos de celosías eran simples prototipos de tela a modo de cortina que cubrían las ventanas, posteriormente se desarrollaron las persianas que conocemos hoy en día y a medida que ha transcurrido el tiempo se ha logrado perfeccionar y mejorar las persianas hasta los modelos actuales motorizados e inteligentes.

¿Cuáles son los beneficios que aportan las persianas?

El primer objetivo que se buscó con las persianas fue disminuir o bloquear la entrada de luz que ingresa por una ventana, por lo que este es el primer beneficio que describiremos de las celosías, sin embargo, a medida que fueron evolucionando comenzaron a brindar otros beneficios o ventajas como las siguientes:

  • Bloquean los rayos solares: las lamas de las nuevas persianas son elaboradas en un material resistente que bloquea el paso de los rayos del sol.
  • Disminuyen las necesidades de calefacción o acondicionamiento: las modernas persianas generan un aislamiento térmico que protegen la temperatura interna del hogar por lo que se requerirá menos gasto energético.
  • Aislamiento acústico: es sin lugar a duda una de las mejores bondades de las persianas, ya que bloquean los ruidos del exterior manteniendo la armonía dentro de la vivienda.
  • Protección a la carpintería: las persianas poseen un grado de permeabilidad al agua y al viento muy importante que mantiene segura la carpintería del exterior de nuestra vivienda.
  • Protección ante robos: de igual forma, la persiana funciona como una barrera extra de protección para que los ladrones no puedan llegar a las vías de acceso de nuestra vivienda.
  • Mantienen tu privacidad: con las persianas puedes aislar visualmente tu hogar para evitar esas molestas miradas impertinentes e inoportunas que asechan desde el exterior.

¿Cuál es el mejor tipo de persianas?

Entre los persianistas profesionales aún existe el debate de cuál es el mejor modelo de persiana disponible en la actualidad por lo que resulta difícil poder brindar una respuesta determinada y precisa para esta interrogante.

En base a la ventaja o beneficio que busquemos en la persiana podemos determinar cuál es el mejor modelo para los requerimientos del hogar, es decir, si necesitamos una persiana con la mejor protección acústica posible, o si priorizamos el aislamiento térmico, etc. De esta forma, a continuación, te presentaremos los diferentes tipos de persianas para que puedas escoger el mejor modelo para tu hogar.

Tipos de persianas:

La mejor forma de entender los diferentes tipos de persiana que nos ofrece el mercado es clasificando las mismas según las cuatro partes principales de una celosía como lo son las guía, el cajón, el modo de accionamiento y las lamas.

Tipos de persianas según los cajones:

  • Cajón compacto: es el modelo de mayor existo en el mercado ya que cuenta con un sistema de cajón muy compacto que se ubica sobre la ventana. Posee un excelente grado de aislamiento acústico y térmico y puede ser adaptada para funcionar de forma eléctrica y automática.
  • Cajón Mini: Es el modelo de preferencia en los casos en los cuales la ventana no cuenta con una persiana y el usuario no quiere que se realicen obras para el montaje de una celosía. De esta forma el cajón queda instalado en el exterior, por lo que brinda la ventaja de reducir la transferencia de energía térmica, generando un aislamiento de alta calidad.
  • Cajón tradicional: Este es quizás el modelo menos recomendado en la actualidad dado a las falencias del mismo en cuanto a aislamiento se refiere. En este caso no existe cajón, sino que se practican obras para abrir un hueco en la pared donde se alojara la persiana y sus componentes.

Tipos de persianas según las guías:

  • Guías de PVC: Este tipo de guías permite añadir a la persiana complementos tales como mosquiteras u otros productos. Están disponibles en una amplia variedad de prolongadores, vierteaguas, tapajuntas, etc.
  • Guías de Aluminio: Son guías que cuentan con una mayor resistencia y además poseen una gran variedad de colores y terminales.

Tipos de persianas según las lamas:

  • Persianas de tipo enrollables: Son los modelos más útiles para bloquear completamente el paso de luz y visibilidad asilando el hogar del exterior. Están disponibles con lamas de aluminio, PVC y madera.
  • Persianas de tipo orientables: Este modelo cuenta con las características del tipo enrollable, pero posee la particularidad de que se puede graduar la orientación de las llamas para proteger las ventanas de los fenómenos climatológicos.
  • Persianas de tipo alicantinas: Es quizás uno de los modelos más sencillos y económicos del mercado que cuentan con lamas de madera dispuestas de forma horizontal.
  • Persianas de tipo graduables: Este es un modelo orientado al ahorro energético ya que le permite al usuario graduar la cantidad de luz que ingresa a su vivienda por lo que puede aprovechar al máximo la luz natural para la iluminación del hogar.

Tipos de persianas según el modo de accionamiento:

  • Motorizadas: En este caso la subida y bajada de la persiana es automatizada gracias a un motor acoplado al mecanismo de la celosía.
  • Cardan: Es un modelo más clásico que cuenta con una manivela con la cual subiremos o bajaremos la persiana.
  • Sistema de cinta: Es el modelo más tradicional y la apertura o cierre de la persiana se hace de forma manual.

Mantenimiento de las persianas

Al igual que cualquier otro componente de tu hogar, las persianas requieren que periódicamente se les realice un proceso de limpieza y mantenimiento para conservar el funcionamiento y la estética de las mismas. Cada uno de los modelos disponibles en el mercado cuentan con sus propios métodos de limpieza, por lo que conviene seguir las instrucciones del fabricante para saber cómo realizar los cuidados de la celosía.

Scroll al inicio