Consejos para mantenimiento persiana metálica

Cuando hablamos de persianas metálicas, las enrollables eléctricas son la última tendencia en el mercado ya que nos ofrecen una gran durabilidad y funcionalidad, así como una excelente seguridad para nuestra vivienda. Tener una persiana metálica en nuestra casa tienen muchas ventajas, pero algo que muy pocos saben es que también conlleva a una serie de responsabilidades. Y es que las persianas metálicas se ubican a veces en el exterior de nuestra casa o en las terrazas, de tal manera que se ponen a todas las inclemencias del clima que hacen que tengamos que brindarle mantenimiento constante para que no se dañen.

Todo objeto con un funcionamiento mecánico, necesita de un mantenimiento periódico para poder funcionar de manera correcta. Las persianas metálicas no son la excepción. Aquí te explicamos qué debes hacer, junto con algunos útiles consejos, para brindar mantenimiento a la persiana metálica de tu vivienda.

  1. Si tienes persianas metálicas en una zona cerca del mar o en un lugar donde la humedad es alta, debes limpiar sus lamas con más frecuencia de lo habitual para evitar los agentes externos la deterioren.
  2. Los acabados anodizados de las persianas pueden dañarse fácilmente con los productos abrasivos de limpieza. Así que evítalos a toda costa al momento de limpiar las lamas.
  3. Tan solo emplea un paño, agua y jabón neutro para limpieza de las lamas. Hazlo en forma vertical para mejores resultados.
  4. Bajo ningún motivo lubriques las persianas en sus componentes de rodamiento. Con eso lo único que harás será aumentar la acumulación de suciedad en ellas. Las persianas deben subir y bajar por sí solas sin necesidad de lubricación.
  5. En el cajón de las persianas no debería quedar los restos de la instalación, tales como cemento y yeso de obra. Estos podrían afectar el funcionamiento de las persianas, así que extráelos del cajón con ayuda de una aspiradora.
  6. En cuanto al motor de las persianas metálicas eléctricas, no hace falta limpiarlo en absoluto, pues si lo hacemos corremos el riesgo de dañarlo. Además, no es un elemento que se ensucie de manera alarmante. En todo caso, si el motor la persiana metálica no funciona, ponte en contacto con el fabricante o la empresa que te lo vendió. Normalmente tienen a un personal preparado para realizar la reparación y revisión del motor.

Consideraciones al momento de adquirir una persiana metálica eléctrica

Si lo que buscas es mayor seguridad para tu vivienda, lo ideal sería instalar una persiana metálica eléctrica enrollable. Estas persianas no solo nos ofrecen la comodidad de ser abiertas y cerradas fácilmente, así como de protegernos contra los inclementes rayos solares, sino también nos ofrecen mucha protección frente a los ladrones que siempre están al acecho para robar los hogares que están desprotegidos.

Debes tener en cuenta que, actualmente, existen muchos tipos de persianas metálicas diferentes. Si vas a comprar una para tu vivienda, quizás te sientas abrumado por la gran diversidad de opciones disponibles. Nuestra recomendación es que acudas a una empresa especialista en el tema que te pueda ofrecer la asesoría técnica necesaria para que elijas el que mejor se adapta a ti, no solo en cuanto a funcionalidad sino también en cuanto a presupuesto.

Si quieres que tu persiana metálica dure operativa muchos años más, toma nota de las siguientes recomendaciones al momento de limpiarla:

  • Primeramente, si eres amateur y nunca antes has hecho alguna labor relacionada con persianas, toma todas las medidas de seguridad necesarias para evitar riesgos que pongan en peligro tu integridad o que dañen irreversiblemente tu casa.
  • Quita la caja de presión de la persiana metálica, tirando hacia afuera con un poco de fuerza.
  • Limpia el tambor por dentro y por fuera con ayuda de una aspiradora.
  • Después de realizar la aspiración, efectúa la limpieza con una esponja y un poco de jabón lavavajillas. Hazlo de manera gentil para evitar dañar alguna pieza.
  • Mientras tanto, desenrolla la persiana, para limpiar por tramos e ir adelantando un poco el trabajo.
  • Ahora, con un paño seco o con una toalla de cocina, seca todo lo previamente humedecido.
  • Pon la tapa retirada en su sitio con paciencia y de manera cuidadosa.

Ahora que ya sabes cómo limpiar adecuadamente una persiana metálica, ahora es momento de que conozcas otros consejos para su cuidado pues con la limpieza no es suficiente.

Aquí te mostramos cómo debes limpiar adecuadamente las guías de tus persianas metálicas:

  • Sube las persianas por completo y aprovecha para aspirar las guías que han quedado despejadas.
  • Limpia las guías con una esponja y jabón para los platos.
  • Seca las guías usando un paño seco o una toalla de papel de cocina.
  • Aplica un poco de aceite en aerosol para poder lubricar las guías y facilitar el cierre y la apertura de las persianas metálicas.

Por último, limpia las correas siguiendo estos pasos:

  • Aspira todo como primer paso. (También como último)
  • Quite el polvo de las correas con un pequeño cepillo, haciendo tanto en lo largo como en lo ancho.
  • Aplique jabón a las correas y límpialas usando otro cepillo.
  • Con un paño seco o toalla de cocina seca las correas.

Con estos pasos ya habrás realizado el mantenimiento integral de tus persianas metálicas. Recuerda que siempre puedes contar con una empresa especialista en este sector para que pueda realizar el mantenimiento y limpieza de tus persianas metálicas de forma integral, segura y efectiva. Así que, no dudes en llamarlos.

Scroll al inicio