Persianas motorizadas. Sus ventajas y desventajas

Con el desarrollo de la tecnología, el hombre ha buscado satisfacer sus necesidades desde el trabajo hasta en su hogar. La comodidad y el confort es una de las características de los hogares modernos mediante el uso de equipos y herramientas automáticas, como los sistemas contraincendios, sensores, controles de temperaturas de espacios y las persianas motorizadas o automáticas.

Los espacios de hogar modernos cuentan con estos sistemas automatizados a diferencia de las casas antiguas y, la diferencia de valor entre ellas es considerable en el mercado por el uso de la tecnología en el hogar. Es por ello que en la actualidad las persianas se les han adaptado sistemas automatizados por medio de mecanismos de manivelas y correas accionados por un motor eléctrico.

Este elemento mecánico en las persianas tiene sus beneficios, pero también sus inconvenientes. Para dar una orientación aquellos que quieran innovar sus espacios de hogar con estos artefactos les presentamos sus ventajas y desventajas.

Ventajas:

  1. Con el uso de las persianas motorizadas es más cómodo al momento de subir y bajar las persianas, ya que solo con accionar un interruptor puedes realizar esta acción, siendo beneficioso para personas que cuentan con poca movilidad o que se encuentren ocupados realizando una tarea en el hogar. Con solo usar un mando a distancia se hace funcionar la persiana.
  2. Las persianas por ser un accesorio de decoración del hogar, con este tipo de persianas los espacios se verán más espaciosos y estéticos; ya no tendrán el problema con las cadenas de las persianas tradicional que tienden a enredarse con el paso del tiempo.
  3. Tienen la función de protección para el hogar, con este tipo de persianas no es necesario el uso de rejas para las ventanas, ya que ellas funcionan como un sistema antirrobo. Se pueden programar para abrir y cerrar las persianas así no te encuentres en casa o estando en ella.
  4. El sistema motorizado se le puede adaptar a cualquier persiana sin necesidad de comprar una nueva para tener una persiana motorizada. Se evalúa las condiciones de la persiana que se encuentra instalada y se convierte de una persiana manual a una motorizada.
  5. Dependiendo del peso y tamaño de la persiana, se debe elegir el motor que cuente con las especificaciones adecuadas (potencia) para que pueda subir o bajar las mismas.
  6. Estas se pueden accionar de forma manual o con el uso del mando a distancia.

Desventajas o inconvenientes:

  1. Estas persianas son costosas con respecto a las manuales ya que estas cuentan con elementos mecánicos que requieren de su instalación.
  2. El uso continuo de las persianas motorizadas genera un leve gasto energético debido a que el motor el eléctrico.
  3. Estos sistemas automatizados se les realiza un mantenimiento y limpieza programadas a los elementos mecánicos con mucho más cuidado para alargar la vida útil y mejorar su funcionamiento.
  4. Se debe contratar a un técnico para que realice las reparaciones y asistencia en caso de que ocurra una avería o un inconveniente en el funcionamiento de las persianas, y según sea la avería pueden ser caras.